Dibujo Artístico

INTRODUCCIÓN:


  • Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.
  • A lo largo de la historia, este ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.

DIBUJO COMO HERRAMIENTA


¿Por qué el dibujo es una herramienta? Explique en 80 palabras?

  • El dibujo en una forma de expresar lo que siente cada persona ya que con un dibujo podemos indicar varias clases de sentimientos, el dibujo también es como un apoyo a una persona lo cual tenemos que tomar en cuenta que el dibujo es una herramienta que tenemos para sacar varias ideas para formar una sola, el dibujo es una técnica que podemos representar una un dibujo artístico arquitectónico o el dibujo artístico normal.


Elabore un organizador gráfico explicativo de el dibujo

 como un proceso continuo de desarrollo y expresión.

¿El dibujo es una actividad mental?

  • El Dibujo es una actividad que nos permite desarrollar una forma mental ya que con con el dibujo tenemos que tener una imaginación y creatividad que nos llevara a un dibujo de expresión, que hemos podido crear con nuestras habilidades y la observación.

¿Cite 3 ejemplos de personajes que utilizaron al dibujo como 

una herramienta para el desarrollo de sus ideas?.

  1. Louis Kahn,
  2. Oswaldo Guayasamin
  3. Leonardo da Vinci

PSICOMETRIA FINA PARA EL DIBUJO

A MANO ALZADA


DEGRADACIÓN


DIBUJO TÉCNICO Y ARTÍSTICO

DIBUJO ARTÍSTICO.-

Es la representación de un objeto por medio de líneas que limitan sus formas y contornos. Se trata de una abstracción de nuestra mente que permite fijar la apariencia de la forma, puesto que el ojo sólo percibe masas coloreadas de diversa intensidad. Los dibujos artísticos suelen ser representaciones de objetos o escenas donde el artista ve, recuerda o imagina. Estos pueden ser realistas: un ejemplo son los retratos, o los dibujos arquitectónicos. El dibujo también puede llegar al grado de perder cierta aproximación con la realidad como las caricaturas, relativamente alejados de la realidad o los dibujos animados y los cómics, hasta llegar a lo surrealista y lo abstracto.


Proceso en el dibujo artístico.-


  1. Apunte:
  2. Dibujo rápido que se usa para captar y recordar las características de lo que se va a dibujar después. Es especialmente útil cuando se dibujan exteriores o figuras en movimiento.
  3. Boceto:
  4. Prueba del dibujo en un papel aparte. Sirve para ayudar a decidir el encuadre, la composición, qué elementos se incluyen…
  5. Encajado:
  6. Líneas generales que se trazan en el papel definitivo (se tapan o borran después) que sirven como base del dibujo.
  7. Línea:
  8. Dibujo de los contornos. Se dibuja primero lo mas general y después el detalle.
  9. Sombreado:
  10. Para conseguir más realismo y volumen, se sombrean las zonas más oscuras. Las zonas de luz se pueden aclarar borrando o usando un lápiz de color blanco o similar.
  11. Color:
  12. Un dibujo puede llevar color, especialmente si está destinado a ser una ilustración dibujo que acompaña a un texto en libros, carteles, etc. El color se puede aplicar con varias técnicas: acuarela, tinta, lápiz de color, ordenador... El color puede ser plano homogéneo o con textura apariencia irregular que se puede conseguir con el material, el papel, la técnica.

DIBUJO TÉCNICO


  • El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre el papel u otros soportes planos.
  • Es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir.
  • Los objetos, piezas, máquinas, edificios, planes urbanos, etc., se suelen representar en planta (vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, etc.), alzado (vista frontal o anterior y lateral. 

El Dibujo Técnico se Clasifica en.-

  • a) D. Natural: Es el que se hace copiando el modelo directamente.
  • b) D. Continuo: Es el ornamento esculpido o pintado que se extiende a todo lo largo de una moldura o cornisa.
  • c) D. Industrial: Su objetivo es representar piezas de maquina, conductos mecánico, construcciones en forma clara pero con precisión suficiente y es por lo que emplea la geometría descriptiva como auxiliar. Este facilita además la concepción de la obra.
  • d) D. Definido: No es propiamente rama, pero sí una fase de éste y se hace en tinta china y con ayuda de instrumentos adecuados; que permitan realizar un trabajo preciso. Las ideas de comunicar los pensamientos de una persona a otra por medio de figuras existieron desde los aciagos tiempos del hombre de las cavernas, todavía se tienen ejemplo de sus existencias.




DIFERENCIAS DEL DIBUJO TÉCNICO Y ARTISTICO


Se encuentra las 5 diferencias entre el Dibujo Técnico y el Dibujo Artístico


Nº 1

  • 1. El "Dibujo artístico" se realiza libremente y con finalidad estética. 
  • 2.El "Dibujo técnico" se realiza con otros medios auxiliares, siguiendo normas y fines prácticos.
Nº 2 
  • 1.El "Dibujo artístico" es la representación de un objeto por medio de líneas que limitan sus formas y contornos.
  • 2. El "Dibujo técnico" es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. 
Nº 3
  • 1. El "Dibujo artístico" es una abstracción de nuestro espíritu que permite fijar la apariencia de la forma, es resultado de nuestra imaginación, con lo cual nosotros mismos lo podemos adaptar a nuestro propio gusto, según sea más agradable a la vista y no necesita de la utilización de normas fijas y preestablecidas.
  • 2. El "Dibujo técnico" se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir. 
Nº 4
  • 1. El "Dibujo artístico" utiliza como instrumentos el lápiz, la pluma(tinta china o sepia), el carbón, el pastel, el oleo, etc.
  • 2. El "Dibujo técnico" requiere de instrumentos de precisión como la regla, la regla T, las escuadras, el compas, el lápiz, papel, mdf, lámina acrílica, metal, tela, etc. y en ocasiones hasta una computadora.
Nº 5 
  • 1. El "Dibujo artístico" utiliza técnicas como el temple, el fresco, el óleo, etc.
  • 2. El "Dibujo técnico" utiliza tecnicas como el sombreado, es decir, la transición progresiva de los tonos claros a los oscuros y viceversa.

EL APORTE DEL DIBUJO ARTISTICO Y TÉCNICO AL DISEÑO GRAFICO


  1. Permite expresar el mundo de las formas de manera objetiva. Gracias a esta función comunicativa podemos transmitir, interpretar y comprender ideas o proyectos de manera objetiva y unívoca. Para que todo ello sea posible se han acordado una serie de convenciones que garanticen su objetividad y fiabilidad.
  2. Utilizar adecuadamente y con cierta destreza los instrumentos y terminología específica del Dibujo Técnico al Diseño Gráfico.
  3. En el Dibujo Artístico el grado de destreza conseguido en la consecución de un objeto representado, dentro de una armonía estilística que se exprese visualmente con una coherencia tanto formal como cromática q en esto se abarca a al Diseño Gráfico para la estructura de las formas orgánicas que caracteriza de la naturaleza.


DIBUJO


MATERIALES Y HERRAMIENTAS DE DIBUJO


  • El los materiales del dibujo facilita la interpretación de los diferentes matices, tonos y valores de nuestro trabajo.
  • Mejora nuestra comunicación de nuestro producto, resalta aquello que conviene al dibujo las 
  • herramientas las comparte con otras disciplinas como las Bellas Artes o la Arquitectura.
  • Lápiz
  • Carboncillo
  • Papel Periódico o Blanco
  • Borrador
  • Limpia Tipos
  • Estilete

El Lápiz Grafito


  • Es un material de naturaleza quebradiza, grasa, de fácil borrado y que proporciona un trazo limpio y preciso, los podemos conseguir como lápiz, minas o barras que distintas gradaciones.
  • La firmeza y expresividad del trazo dependen de cada una que le ponga a la presión ejercida, ya que que tiene distinto grado de dureza del lápiz y de la velocidad de la mano durante el trazado que tenga entre la hoja de trabajo.

El Carboncillo


  • El carboncillo básicamente es el trabajo de los tonos por medio de un trozo de carbón, generalmente esta 
  • constituido por delgadas ramas de encina, sauce, brezo o cualquier otra madera ligera y porosa, esto es algo parecido a dibujar con lápiz grafito.
  • La diferencia es que el carbón es seco, como la tiza, por lo tanto podemos lograr distintos efectos.

Aplicación de Trazos


  • El Carboncillo nos sirve tanto para realizar los trazos con detalles como para hacer los fondos; no obstante, los finos pueden utilizarse para trabajar en zonas pequeñas y los gruesos para cubrir grandes zonas en poco tiempo 

Degradado.-

  • El Degradado al carboncillo permite la realización de una extensa gama de tonos que abarcan desde los mas sutiles grises a los negros mas profundos, esto representa una gran cualidad, es muy fácilmente manipulable y permite la realización de degradados tonales con un simple frotado de dedo o trapo.

Difuminados.-  

  • dibujo con difuminados de sombra con grises oscuros, respetando las luces, luego las partes grises, acabamos de sombrear las  partes más oscuras y por ultimo borramos las luces, ya q con los trazos suaves y duros tenemos tenemos una variación sombras en el papel.

Papel o Formatos.-

  • El Material que podemos ver que hay diversos papeles como croquis o layout es indispensable en el trabajo del diseñador que tienen distintas formatos, grosores y tipos. Es ideal  para trazar perspectivas.
  • El papel se elige con arreglo al acabado que quiera darse a los dibujos que puede ser grueso y más blanco, el papel de color es preferible, además de que es fácil de encontrar en todos los colores no se consiguen colores planos con el rotulador, pero es interesante para texturas rugosas.

Bibliografía.-






Segundo Parcial

Estudio de Claro Oscuro

Estudio de Claro Oscuro de Grutas



Estudio de Claro y Escuro de Verduras


Técnicas de la Tinta

La técnica del dibujo a tinta es una de las más finas modalidades de creación plástica, por la limpidez y precisión del trazo.
Todo depende de la seguridad y espontaneidad con que se juegue la muñeca en la realización de los trazos. 
Los rasgos finos o gruesos, limpios o sinuosos, en posición ascendente o descendente, inclinada u ondulante ejecutados por una actitud delicada o fuerte, lenta o rápida, hacen que la obra logre expresar emotividad, atracción y ritmo y alcance la cualidad valorativa de otras formas de expresión.
En la técnica de la tinta la eliminación de errores lineales y formales se efectúa por la superposición de trazos, mas no del borrador, que destruye la superficie que se dibuja.
a) La más frecuente es la tinta china, que se confecciona a basede negro de humo disuelto en aceite, de goma arábiga y aglutinantes. Una vez mezclada con agua produce tonos grises.
b) La sepia es una tinta que se obtiene de la sustancia contenida en una glándula del cefalópodo del mismo nombre. Dicha sustancia se diluye en agua en distinto grado de concentración y se le añade goma arábiga.
Además de constituir la materia prima del dibujo a pluma, la tinta es también la base de otras dos técnicas de dibujo: el pincel y la aguada.
El pincel se usa con tintas puras o diluidas en agua.
La aguada se obtiene a partir de tinta china o de tintas de colores, que se diluyen en agua y se aplican con pincel.
Es frecuente encontrar mezcladas en un mismo dibujo las diversas técnicas. Lapluma y la tinta se utilizan para trazar laslíneas y las figuras, y el pincel y la aguada para matizar lasactitudes y los contrastes.Las aguadas más frecuentes en Goya son las de tinta parda, pues se prestan muy bien a sus habituales contrastes de luz y sombra.

Aplicación de la Tinta China y Pluma




Estudio de Claro y Escuro de Flores (tinta china)





Encajado

El encajado es un paso previo al dibujo que sirve para calcular las dimensiones y proporciones (en relación alto / ancho) del dibujo, trazando unas líneas muy finas sobre las cuales basaremos el dibujo definitivo (éstas "líneas guía" serán borradas o tapadas y no serán visibles en la obra terminada)

Paso Nº1 Toma de Medida

Aunque parezca es una manera para coger  una medida es considerable un seguimiento del proceso de encajado de un bodegón compuesto de varios elementos. Tras la toma de medidas se trazarán los encajes de acuerdo a los elementos seleccionados.

Paso Nº2 División de Papel

La forma de calcular mentalmente las proporciones de un objeto en el cuadro es tomando como referencia una distancia cualquiera del modelo y comparando tal distancia con el resto de las líneas que componen el mismo.
La división del espacio a la hora de encajar el dibujo se puede realizar con algo de aportación imaginativa, siendo rigurosos en las proporciones pero sin necesidad de recurrir a la regla.
Paso Nº 3 Marco o Mirilla
  • La Mirillas consiste en dos tiras en ángulo recto de cartulina negra; moviéndolas se obtienen marcos o mirillas de distintos.
  • formatos y proporciones (cuadrados y rectángulos).
  • Utilizar la mirilla de cartón es casi como ver el cuadro al natural.


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